viernes, 18 de abril de 2008

MICROPOLITICA EDUCATIVA, REDES SOCILES, CIVERACTIVISMO.....



En la entrada de hoy hemos trabajado de tres conceptos:

- micropolitica educativa: segun Teresa Bardisa "La perspectiva micropolítica representa un cambio respecto a los modelos estructuralistas (económicos y sociológicos) que destacan lo más formal y predictivo, enfatizando el orden en las escuelas. La micropolítica reconoce el valor que tiene el contexto organizativo en la
redefinición de las dimensiones estructurales y normativas que se establecen sobre las escuelas. La perspectiva micropolítica plantea que el orden en las escuelas está siendo siempre negociado políticamente, y que por debajo de esa negociación hay una
lógica interna (Bacharach y Mundell, 1993:427; Larson, 1997:315). El análisis micropolítico pone el acento en la dimensión política de la escuela, caracterizada en su interior por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder. Cada parte en la lucha intenta establecer la unanimidad alrededor de un sistema concreto de significado o lógica de acción. Para conocer la política educativa es primordial reconocer que las instituciones escolares son campos de lucha, que los
conflictos que se producen son vistos como algo natural y no patológico, y que sirven para promover el cambio institucional, lo cual no significa que las escuelas presenten una situación de conflicto permanente".



- redes sociales: una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. Tambien es el medio de interaccion de distintas personas como por ejemplo juegos el linea, chats, foros, spaces, etc



- Civeractivismo: es definido por David de Ugarte como "estrategia para formar coaliciones temporales de personas que utilizando herramientas de esa red generen la masa crítica suficiente de información y debate como para que el debate trascienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas".
Hablando de redes y su poder. Siguiendo a David Ugarte. Vamos a pensar diferente, en las organizaciones educativas se pueden dar estas circunstancias:

Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Está cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?
La forma de relacionarse en las organizaciones educativas está cambiando notablemente, puesto que gracias al impulso tecnológico se ha creado un nuevo mundo virtual en el que los alumnos se relacionan y aprenden unos de los otros. Donde es posible realizar trabajos on-line, crear carpetas digitales, crear blogs y web quest, realizar trabajos conjuntos a través de la wiki… , Conviene decir que estos cambios en mayor o menor medida han favorecido al mundo de la enseñanza tanto en las nuevas formas de interrelación como en organización y gestión del centro a través de las nuevas tecnologías.
Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc?¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?
Claro que sí, ya, seguramente, es posible establecer relaciones de un centro a otro. De esta manera el aprendizaje para profesorado puede ser más rico, en el sentido de que trabajar colaborativamente funciona de retroalimentación.
Liderazgo distributivo: El equipo de trabajo tiene un liderazgo distributivo en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?
La comunidad educativa sí que tiene blogsfera, a través de ella los profesores de universidadesy de colegios junto con otros agentes externos intercambian sus conocimientos y aprenden conjuntamente, participan en cursos on-line...

En conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?
La enseñanza ya está cambiando gracias a la tecnología, actualmente se puede apreciar algunas las asignaturas que funcionan en la red, donde los profesores han dejado los libros a un lado para hacer uso de los nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa crítica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?
Claro que sí son extrapolables a las organizaciones educativas, pero el uso en este sentido debe ser consciente y coherente, pues no es conveniente usar estas herramientas de manera ilógica, ya que puede ocasionar serios problemas.

En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto y mucho más está en el libro de David Ugarte. “El poder de las redes”. Y continuara…..


David de Ugarte en la mesa sobre el estado de la blogosfera:
http://www.eventoblog.com/2007/10/08/david-deugarte-ponente-estado-blogosfera-ebe07/

1 comentario:

Anónimo dijo...

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